Impacto del volcán de La Palma sobre el destino Canarias.

A raíz de la erupción volcánica del volcán de la isla de La Palma el pasado 19 de septiembre, desde Mabrian Technologies hemos analizado cómo ha afectado este desastre natural a la reputación del destino Canarias.

La reputación es un factor determinante para cualquier destino y solo aquellos que gozan de una reputación sólida – construida a lo largo de varias décadas ofreciendo a sus visitantes una estancia positiva – son capaces de resistir situaciones adversas que podrían acabar con otros destinos. 

Este es claramente el caso de las Islas Canarias en su conjunto. La erupción volcánica en la isla de La Palma tuvo un fuerte impacto a corto plazo, provocando una caída del número de búsquedas de vuelos para las islas Canarias durante los primeros días de actividad del volcán. No obstante, nuestros datos apuntan que no va a producirse un impacto negativo a medio plazo en el conjunto de las Islas Canarias, ya que el número de vuelos programados para finales de año se mantiene estable.


Evidentemente, sí se ha producido un impacto significativo en la isla de La Palma de forma individual. Analizando la semana posterior a la erupción del volcán, el número de vuelos programados se redujo en un 8,3% y la percepción de seguridad de la isla cayó de una puntuación muy alta de 98,1 puntos a 89,3 puntos en sólo siete días.

volcan canarias


Nuestra experiencia con cualquier crisis climática o geopolítica es que, una vez que el problema subyacente se ha resuelto -o, lo que es más importante, se percibe como resuelto-, todos los índices relacionados con la demanda empiezan a mostrar signos de recuperación. No obstante, los destinos con una reputación sólida, como el de La Palma, se recuperan mucho más rápido y una isla con un gran poder de atracción turística como La Palma debería recuperarse relativamente rápido.

This post is also available in: enInglés