Tendencias turísticas del verano 2021

Nacionales, estancias más largas y mayor gasto

Mabrian Technologies, ha presentado -en una rueda de prensa conjunta con Oliver Wyman bajo el lema «Mega Tendencias en Viajes»- un estudio en tiempo real sobre el comportamiento de los viajeros durante este verano. 

El estudio se presentó en el Foro A World for Travel, que se celebra esta semana en Portugal y que se centra en el futuro de la industria y la sostenibilidad. 

El análisis de Mabrian sobre el comportamiento  de los viajeros durante los meses de julio y agosto muestra que la gente viaja de forma diferente a la anterior:viaja más a nivel nacional y quiere permanecer más tiempo en el destino que visita.  

Cuando se nos pidió que analizáramos los datos en tiempo real en busca de tendencias de viaje más sostenibles, descubrimos que en los dos últimos meses estas tendencias se han mantenido, con viajeros que gastan más, distribuyen más ese gasto y se quedan más tiempo en el destino, lo que también puede considerarse una pauta más sostenible.

Entre otras muchas conclusiones, nuestro estudio confirmó las siguientes tendencias:

  • A nivel global, los vuelos nacionales aumentan en 14 puntos porcentuales para 2021 frente a 2019, alcanzando el 74%.
  • La duración de la estancia en el destino está aumentando, con un incremento del 10% en agosto respecto a 2019. Es decir, aunque hay menos viajes, estos son más largos.

Los alquileres vacacionales y los alojamientos independientes están siendo más populares que nunca, y esto está repercutiendo también en la forma de gastar dinero en el destino, comprando más alimentos en tiendas de alimentación para cocinar en casa, etc.

  • Los nuevos patrones de interés turístico y el aumento de los precios de los hoteles podrían explicar esto en cierta medida – lea el análisis de Mabrian sobre los precios de los hoteles para el verano de 2021: https://mabrian.com/blog/trend-mediterranean-hotel-prices/
  • La tendencia de «staycation» para el turismo nacional del Reino Unido podría continuar cuando los viajes internacionales se recuperen, ya que los británicos están mostrando mayores niveles de satisfacción en sus experiencias vacacionales nacionales. Los destinos tradicionales de sol y playa deben responder al respecto.
  • Los viajes de corta distancia y las estancias más largas, así como la diversificación de los intereses y el gasto en el destino, pueden apoyar la creación de una industria turística más sostenible.

Este análisis se ha basado en los datos recopilados por Mabrian a través de su red mundial de colaboradores, incluyendo información sobre la demanda y la capacidad aérea, los precios del alojamiento, el gasto en el destino y los índices de percepción e interés de los destinos (basados en técnicas de escucha de las redes sociales).

This post is also available in: enInglés