El teletrabajo cambia los patrones de búsquedas de viajes

Las búsquedas de vuelos entre el fin de semana y el lunes ganan relevancia a medida que acudimos menos a la oficina.

La pandemia ha supuesto un cambio radical en la realidad laboral de millones de personas que han empezado a trabajar desde casa. Esta nueva realidad está afectando a los patrones de búsqueda de viajes, en los que los fines de semana ganan protagonismo. Uno de los patrones de búsqueda de vuelos observados de manera global durante 2019, es que el grueso de las consultas no se concentraban los fines de semana, si no los días laborales, especialmente de lunes a miércoles. Teniendo en cuenta que la mayoría de búsquedas de vuelos se realizan actualmente on-line, parecería lógico pensar que las búsquedas se concentren los fines de semana, ya que los usuarios tienen más tiempo libre. Pero no es así, los datos agregados de búsquedas nos indican que son los días laborales y, probablemente desde la oficina, en los cuales dedicábamos  más tiempo a buscar vuelos.

Sin embargo, este patrón se ha visto alterado en 2020 debido a los profundos cambios sociales y laborales derivados de la pandemia. Millones de personas han dejado de acudir diariamente a la oficina para trabajar desde casa y esto ha hecho que los patrones de búsquedas de viajes se vean alterados. El tele-trabajo y le hecho de pasar más horas en casa en general, ha supuesto que el tiempo de conexión desde casa se haya incrementado, haciendo que dediquemos más tiempo los fines de semana y el primer día laboral tras el fin de semana a buscar viajes.

Busquedas de vuelos Mabrian
Busquedas de vuelos Mabrian

Este cambio de comportamiento tiene especial relevancia desde el punto de vista del márketing turístico, el revenue management y el e-commerce en el sector turístico. El éxito o retorno de una campaña va a depender en gran medida de lo bien ajustada que esté la segmentación y el timing de la misma al momento de decisión del cliente. Así pues, en las circunstancias actuales, los lunes y los fines de semana aumentan su relevancia en las búsquedas haciendo que la distribución durante la semana sea más homogénea que en el periodo anterior a la pandemia.

La pregunta es si esta tendencia se asentará o es circunstancial. Todo hace pensar que al estar estrictamente ligada al trabajo desde casa, esta tendencia perdurará mientras los patrones de movilidad y asistencia a las oficinas se mantenga. Aunque sólo la observación en tiempo real de los patrones podrá darnos esta respuesta, de ahí la importancia de contar con sistemas de Business Intelligence adaptados al sector hotelero y a la gestión de destinos turísticos inteligentes, lo que conocemos como Inteligencia Turística.

This post is also available in: enInglés