Informe: Efectos turísticos COVID19 – Islas Baleares

Baleares: menciones turísticas y menciones turísticas Coronavirus

Baleares: menciones turísticas y menciones turísticas Coronavirus
Obser

El primer impacto de la crisis de Coronavirus se detecta partir del 9 de febrero. Posteriormente se estabiliza y a partir del 10 de marzo se reactiva este efecto. A partir de abril el efecto se va atenuando.

Illes Balears: Índice de Percepción de Seguridad.

Principales mercados de origen: España, Reino Unido, Aleman

Illes Balears: Índice de Percepción de Seguridad.

La Percepción de Seguridad del destino en general ha caído relativamente poco respecto a 2019:  -2%. Los principales mercados muestran diferentes sensibilidades en cuanto a la Percepción de Seguridad durante el periodo estudiado. Francia es el mercado en el que más ha caído este índice desde febrero. Españoles y británicos, pese a mostrar cierta inestabilidad, han recuperado los valores de principio de febrero. Los alemanes han sido los que han mostrado mayor estabilidad en este índice, mostrando valores iguales e incuso superiores a los mostrados a principio de febrero.

Evolución nº de búsquedas de vuelos para viajar a Baleares.

Búsquedas realizadas entre el 01.02.20 y el 26.04.20 para viajar a Baleares en cualquier fecha futura.

Evolución nº de búsquedas de vuelos para viajar a Baleares.

La evolución de demanda espontánea para viajar a Baleares calculada a través de búsquedas de vuelos, muestra un gran retroceso en comparación a la 2019 desde el inicio de febrero y se hace mayor a partir del 9 de marzo. En total caen un 56% en este periodo, alcanzando valores de más de un 80% en algunos días. Si bien, se detecta que las búsquedas de vuelos muestran una ligera pero constante recuperación a partir del 17 de abril.

Evolución del nº total de búsquedas de vuelos para viajar a Baleares.

Perdido de viaje / estancia desde el 15.06.20 hasta el 15.07.20 en comparación al año anterior. Búsquedas realizadas entre el 01.04.20 y el 26.04.20

Mercado Alemán:

La evolución interanual del volumen de búsquedas esta muy por debajo a nivel absoluto. Si bien, a nivel relativo de intención de viaje de los alemanes, Baleares está subiendo respecto a 2019. Se observa un repunte especialmente en los últimos días de abril.

Evolución búsquedas de vuelos

Mercado británico:

El mercado británico muestra una tendencia a la baja en cuanto a interés por visitar Baleares en todo el periodo estudiado. Tanto las búsquedas absolutas como la importancia relativa del destino es estas búsquedas.

Evolución búsquedas de vuelos

Mercado español:

El mercado nacional, pese a mostrar una evidente caída en volumen de búsquedas absolutas a Baleares, muestra estabilidad en cuanto al interés relativo por visitar el destino.

Evolución búsquedas de vuelos

Evolución del total de plazas aéreas programadas para Baleares.

Perdido de viaje del 1 de mayo al 15 de julio 2020 vs 2019. Aeropuertos de PMI, MAH, IBZ. Programación actualizada a 28.04.20

Evolución búsquedas de vuelos

La programación de plazas aéreas entrantes para los meses de mayo a julio cae un 24% (-1,6 millones de plazas) según lo programado por las aerolíneas a día 28.04.20. En mayo se pierden el 59% de las plazas para este mes respecto a 2019, mientras que en junio es un -7% y en julio un -0,5%. Por países, UK y España son los que sufren la caída más importante en términos relativos, respecto de los principales mercados.

NOTA IMPORTANTE: estas programaciones se actualizan diariamente y están sujetas a cambios.

Resumen de índices y fuentes

Menciones turísticas:

Menciones detectadas en Redes Sociales relacionadas con un destino que expresan visita o intención de visita. No te tienen en cuenta las menciones de los residentes del destino ni las hechas desde Medios de Comunicación o relacionadas con política, deportes, comerciales, etc. Fuente: Redes Sociales (Instagram y Twitter).

Índice de Percepción de Seguridad:

Se calcula mediante el análisis de sentimiento de las menciones turísticas para el destino desde los diferentes mercados a través de técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial. Fuente: Redes Sociales (Instagram y Twitter).

Búsquedas de vuelos:

Búsquedas de vuelos realizadas de manera espontánea por potenciales visitantes a través de OTAs, Metabuscadores o agencias tradicionales. Fuente: GDSs.

Cuota de búsquedas de vuelos:

Volumen relativo de las búsquedas de vuelos realizadas  para un destino en relación al total de búsquedas de vuelos realizadas por ese mercado a cualquier destino, en el periodo seleccionado (búsqueda o viaje). Fuente: Mabrian.

Capacidad aérea:

Programación de plazas aéreas entrantes para los aeropuertos de destino monitorizados desde cualquier origen con conectividad directa. Programación publicada por las propias aerolíneas que se va actualizando diariamente. Fuente: Cirium.

Otros estudios publicados por Mabrian Technologies relacionados con el impacto del COVID-19 en el turismo:
– Impacto del COVID-19 en el turismo en Brasil
– Impacto del COVID-19 en el turismo en Italia
– Efectos de la crisis COVID-19 Destino: ESPAÑA

This post is also available in: Inglés