Índice de Percepción de Seguridad

Índice de Percepción de Seguridad

Mide el nivel de confianza que muestran los visitantes y potenciales visitantes en relación a un destino turístico.

Mabrian Technologies, pionera en Inteligencia Turística,  lleva más de cuatro años trabajando con este índice para identificar las tendencias turísticas asociadas al factor confianza, junto a otros cientos de indicadores calculados en tiempo real.

¿Cómo se calcula este índice?

El índice se calcula utilizando técnicas avanzadas de Procesamiento del Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial y Machine Learning, sobre millones de interacciones turísticas espontáneas en Redes Sociales en tiempo real. Permite identificar menciones turísticas (de visitantes o potenciales visitantes) relativas a problemas de inseguridad y su sentimiento asociado, para comprender cuándo un destino sufre variaciones en percepción de seguridad.

La capacidad de Mabrian para segmentar este análisis entre diferentes mercados de origen, e incluso regiones de origen, permite comparar la diferente sensibilidad de cada mercado frente a una situación concreta en el destino. Y es que este índice no intenta medir la seguridad del destino, sino la Percepción de Seguridad que se tiene del mismo. Esta percepción puede estar influenciada por diversos factores ajenos al destino, como el acceso a información, cercanía o situación de seguridad en el origen.

Un ejemplo claro podría ser la evolución de la Percepción de Seguridad de un destino con respecto a la pandemia del COVID19. Ésta no sólo se verá afectada por la situación del destino, si no también por la situación sanitaria en el origen y las decisiones gubernamentales tomadas al respecto.

¿Qué valor tiene esta información?

No existen dudas de que uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar un destino de vacaciones, es la seguridad y la confianza que genera. Por ello, es de vital importancia para cualquier destino o empresa turística monitorizar la imagen que tienen los mercados con respecto a este factor. No sólo en general, sino para cada uno de los mercados clave.

  • Analizar y comparar la reputación de un destino en tiempo real. En general y asociada a eventos concretos: delincuencia, catástrofes naturales, inestabilidad social, problemas sanitarios, etc.
  • Identificar mercados menos sensibles y con mayor potencial de recuperación ante una crisis de percepción de seguridad.
  • Segmentar y adaptar la comunicación y los mensajes para cada uno de los mercados.
  • Medir la evolución diaria y la recuperación de la confianza a partir de la activación de acciones concretas.
  • Anticipar fluctuaciones de demanda asociadas a la variación de la confianza de los mercados.

Éstas son sólo algunas ideas de aplicación directa, para ilustrar el potencial que ofrece contar con esta información a la hora de tomar decisiones tanto estratégicas como operativas, de promoción, marketing, Revenue Management, gestión de destino, inversiones, etc.

Índice de Percepción de Seguridad

¿Cómo se representa este índice?

Índice de Percepción de Seguridad

Tanto este indicador, como muchos otros indicadores de percepción y evolución turística que calcula Mabrian, se presentan a través de la plataforma de Inteligencia Turística en cloud de Mabrian. Un entorno interactivo de consulta que permite un fácil acceso a la información de un destino en cualquier momento.  Con un baremo de 0-100, el Índice de Percepción de Seguridad nos mostrará la situación actualizada del periodo seleccionado, incluyendo una variación interanual del mismo.

La plataforma nos permitirá también hacer un seguimiento de la evolución temporal diaria del índice, tanto en global, como para cada mercado de origen, permitiendo así una comparación entre ellos.

Índice de Percepción de Seguridad

¿Quieres saber más?

Aquí tienes algunos ejemplos de aplicación de este índice que te ayudarán a ver su potencial:

Aquí tienes algunos ejemplos de aplicación de este índice que te ayudarán a ver su potencial:

México recupera demanda a medida que se estabiliza la Percepción Seguridad

Impacto del COVID-19 en el turismo en Brasil

La inseguridad turística en Túnez contagia a Turquía y Egipto

República Dominica, entre el misterio y la psicosis

La falsa alarma de misiles en Hawái hunde la percepción de seguridad de los turistas

This post is also available in: enInglés